3. Corriente eléctrica

CONCEPTO DE CORRIENTE ELÉCTRICA

Se entiende por corriente eléctrica el movimiento ordenado de cargas eléctricas a través de un medio conductor.

En general, las cargas eléctricas a las que se refiere la definición anterior son los electrones, los cuales se ven sometidos a una fuerza eléctrica que los obliga a moverse, siempre que el material se lo permita. En otros casos, como en el interior de una pila, son los iones (átomos o moléculas con carga) del electrolito los encargados de producir la corriente eléctrica, ya sea cogiendo electrones en el borne positivo (cátodo), o soltándolos en el borne negativo (ánodo).

Hay que tener en cuenta que el sentido de la corriente eléctrica que se utiliza en el estudio de circuitos eléctricos no es el del movimiento de los electrones, sino el contrario. Es decir, es como si las cargas que se movieran por el circuito fuesen positivas.

pila alcalina corriente eléctrica
Pila alcalina
Sentido de la corriente eléctrica

TIPOS DE MATERIALES

Los materiales se pueden clasificar en tres grupos diferentes, según cómo se comporten con respecto a la corriente eléctrica:

  • Materiales conductores: son aquellos que permiten el paso de una corriente eléctrica a través de ellos. Por ejemplo, los metales son buenos conductores, debido a que poseen electrones libres. Estos electrones se comportan como si no pertenecieran a ningún átomo en concreto, moviéndose de forma desordenada por el material metálico. Pero cuando se les aplica una fuerza eléctrica, dichos electrones libres se mueven de forma ordenada, produciendose una corriente eléctrica.
  • Materiales aislantes: son aquellos que no permiten el paso de una corriente eléctrica a través de ellos, porque carecen de electrones libres. Por ejemplo, el vidrio, la porcelana, la madera y los plásticos son buenos aislantes.
  • Materiales semiconductores: son aquellos que sólo permiten el paso de una corriente eléctrica en determinadas circunstancias. Por ejemplo, el silicio es el material semiconductor más utilizado en la fabricación de componentes electronicos, como diodos, transistores y circuitos integrados.

cable eléctrico transistor
Cable de cobre con aislante de plástico Transistor

 

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0 License

Pedro J. Castela Gil-Toresano